Educazione alla cittadinanza ambientale e turismo sostenibile dal 18 maggio al 29 giugno 2013.

domenica 27 novembre 2011

Los cantos rezados eshuva necesitan ser protegidos


Por: GABRIELA MACHUCA La Unesco incluyó esta expresión en la lista de patrimonio inmaterial que requiere salvaguarda Hasta ayer muy pocos conocíamos qué eran los cantos rezados eshuva de la etnia cusqueña huachipaire, hasta que la Unesco incluyó esta expresión en la lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguarda.

La entidad tomó la decisión al considerar que estos cantos están en riesgo de desaparecer debido a que su transmisión se ha interrumpido, entre otros factores, por falta de interés de los jóvenes. Los huachipaire son un grupo étnico indígena que habita en la selva de Cusco y que habla el harákmbut, lengua en la que se canta la eshuva. Los cantos versan sobre los mitos religiosos del pueblo y se interpretan para curar enfermos o durante ceremonias tradicionales.

Según dicta la tradición oral, la eshuva se aprendió de los animales de la selva y permite invocar a los espíritus de la naturaleza para curar enfermedades o para pedir el bienestar. Miguel Ángel Hernández, investigador en Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, explica que la postulación de la eshuva a la lista de Unesco se realizó a través de la presentación de un expediente en marzo del 2010. Este fue elaborado por la Dirección Regional de Cusco. “La propuesta para esta lista en particular incluye un plan de salvaguarda muy preciso. Entre otros puntos, hay que asegurar la transcripción de los cantos, además hacer un registro de ellos. También hay que hacer un trabajo de promoción con los jóvenes que no tienen interés en aprenderlo. De las mismas comunidades ha surgido la propuesta de crear casas comunales donde maestros puedan enseñar la eshuva. Y también promover que se conozca en el Perú y el mundo”, señala Hernández, quien asesoró el diseño del expediente.  

EL QOYLLUR RITI La Unesco incluiría hoy, en Indonesia, la peregrinación del Qoyllur Riti en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No está en riesgo.

0 commenti:

Posta un commento