Restaurado por el Archivo Peruano de Imagen y Sonido.
Agradecemos a Emilio Bustamante Quiroz -cuya "Historia de la radio en el Perú" será publicada en breve por la Universidad de Lima- , la redacción de la nota histórica sobre la composición del célebre vals:
EL PLEBEYO
Según Ricardo Miranda Tarrillo, el vals "El Plebeyo" de Felipe Pinglo (1899-1936) fue estrenado en el teatro Alfonso XIII del Callao, en 1930, por el cantante Alcides Carreño (Miranda Tarrillo 1989: 80). Sin embargo, Carlos Alberto Leyva Arroyo cita a Juramo (Juan Rasilla Moreno), quien anota en un artículo publicado en La Crónica como fecha de composición de la canción el 16 de mayo de 1934 (Leyva Arroyo 1999: 53).
Existen varias versiones sobre los personajes y circunstancias que motivaron el vals. El sastre Jorge Lázaro Loayza, amigo de Pinglo, sostenía que estaba basado en una experiencia sentimental vivida por él que contó al compositor. Sin embargo, hay otras fuentes que señalan al tejedor de canastas Luis Enrique Rivas como el verdadero inspirador del tema. Miranda Tarrillo afirma que, según amigos de Pinglo a los que entrevistó, la canción tendría como fuente "el propio drama vivido por Felipe entre 1921 y 1923" cuando se habría enamorado de una joven de 17 años de nombre Gianina, hija de un industrial italiano apellidado Zucarello (Miranda Tarrillo 1989: 84). Por su parte, Leyva Arroyo cita a Nieves Taboada, quien sostiene que la canción fue inspirada por una película de Hollywood titulada "Ella noble y él plebeyo" protagonizada por Billie Dove (Leyva Arroyo 1999: 53).
Jesús Vásquez aparece cantando el tema en la película "Gallo de mi galpón" (1938). Ese mismo año se realiza en Lima la película "Corazón de criollo", adaptación libre de "El Plebeyo" (Bedoya 1997: 124). En 1939, Vásquez es coronada Reina de la Canción Criolla. Sin embargo, en 1939 también, habría tenido lugar un incidente de censura gubernamental en contra de "El Plebeyo". Según el músico Enrique Pozo Zegarra (entonces integrante del trío de cuerdas de Radio Goicochea y encargado de elaborar los programas de música criolla de esa emisora), un día al presentar los temas que habían seleccionado los cantantes Delia Vallejos y Javier Gonzales, el director artístico de la estación, Eduardo Sierralta Lorca, tomó un lapicero y tarjó "El Plebeyo" en los programas. Sierralta explicó luego a los cantantes que la Dirección de Radio había prohibido la emisión de ese y otros valses criollos. El motivo de la censura habría sido el supuesto carácter subversivo de las letras de las canciones. Pozo Zegarra afirma que autoridades de la dictadura de Benavides atribuyeron la autoría de "El Plebeyo" al líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre (Pozo Zegarra 1984).
- Emilio Bustamante Quiroz
Bibliografía:
Bedoya, Ricardo. Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de películas peruanas. Lima: Universidad de Lima, 1997).
Leyva Arroyo, Carlos Alberto. De vuelta al barrio. Historia de la vida de Felipe Pinglo Alva. Lima: Biblioteca Nacional del Perú-Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999.
Miranda Tarrillo, Ricardo. Música criolla del Perú. Breve historia. Lima: Ministerio de Educación, 1989.
Pozo Zegarra, Enrique. Agravio no reparado a la memoria del inmortal ¡Bardo! Lima: s/e., 1984.
http://www.archivoperuano.com/restaura.htm